LA RUTA DE LOS VIVEROS EN LOMA VERDE
En Loma Verde
se está organizando “La ruta de los viveros”. Este tipo de rutas
son herramientas que han dado muy buenos resultados en otros lugares como “La
ruta del vino”, en Mendoza, y “Las rutas gastronómicas” de Córdoba. En realidad
son grupos asociativos de empresas, bodegas en un caso y restaurante en el otro
ejemplo, que con la ayuda de sus municipios tienen un comportamiento de
verdaderos clusters.
¿Qué es
un cluster? Los clusters son redes. Existen numerosas compañías en el mismo
lugar geográfico que producen el mismo tipo de producto y también se encuentran
en la misma localización las empresas que producen los insumos necesarios para
dichas compañías. En definitiva, son concentraciones geográficas de empresas e
instituciones que interactúan en determinado campo. Un grupo de organizaciones
expertas en determinado terreno con proveedores especializados. Es decir que
son una forma de organizar una forma de organizador una cadena de valor.
Esenciales para competir
Los cluster afectan notablemente el modo de
competir de tres maneras:
1.
Aumentando
la productividad
2.
Imponiendo
el rumbo y el ritmo de innovación, basamento del futuro crecimiento de la
productividad.
3.
Estimulando
la formación de nuevas empresas, lo cual expande y fortalece al cluster.
Un cluster
permite que cada miembro se beneficie “como si tuviera” gran escala o hubiera
unido a otros de manera formal, sin tener que resignar su flexibilidad.
Los clusters son esenciales para el
éxito, por que permiten una mayor productividad.
La misma esta dada par distintos factores:
·
Fácil acceso
a la información especializada: el cluster acumula importante información sobre
el mercado y sobre la competencia y sus integrantes acceso preferencial a ella.
·
Acceso a
insumos y empleados calificados
·
Acceso a
bienes públicos e instituciones.
Logro de actividades cruzadas
complementarias: Los múltiples
lazos de unión generan una sinergia que favorece a todo cluster. Dada la
interdependencia de los miembros del clusters, el buen desempeño de uno de
ellos fortalece el éxito de los demás. La sinergia se hace evidente cuando los
productos se refuerzan entre si para satisfacer al cliente, tal como demuestra
el ejemplo del turismo.
Mas motivación y mejores mediciones: LA rivalidad local es
sumamente motivadora y el deseo de tener una buena imagen alienta a los
empresarios a intentar superarse. La presencia de los pares multiplica la presión
competitiva. Además, dentro del cluster se facilita la medición y comparación
de desempeños porque las empresas rivales comparten circunstancias comunes y
realizan actividades similares.
La formación de nuevos negocios es parte de
un circuito que se retroalimenta y la expansión del cluster aumenta los
beneficios y multiplica el conjunto, con resultado positivo para todos los
miembros.
Ejemplos de
clusters exitosos son los vendedores de repuestos de auto en la calle Warnes, las
casas de antigüedades en San Telmo, el cluster de vinos de California y el
cluster italiano de confección de cueros
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