Los taiwaneses deberán devolver las calles a Loma Verde ESCOBAR NEWS
Con la excusa de construir una universidad, cosa que nunca ocurrió, el Municipio le había vendido 105 mil metros cuadrados de calles, ochavas y otros espacios verdes. |
El cuento chino que arrancó en 1997 va llegando a su fin. El Intendente de por aquel entonces, Luis Patti allanaba el desembarco de los orientales y con Miguel Jobe como presidente del HCD, el Municipio vendió calles, ochavas, una plaza, reserva fiscal y otros espacios verdes que hacían una superficie total de 104.919,72 metros cuadrados a la Sra. Shao Hua Chang por la suma de $900 mil de aquella época, operación condicionada a la construcción de “una universidad de carácter general y de ingreso amplio” así reza el artículo 4° de la Ordenanza Municipal 2626/97 que además, en su artículo 5° estableció un tiempo máximo para la ejecución de las obras y puesta en funcionamiento de la anhelada casa de altos estudios en cinco años.
Sin embargo, en el año 2002, solo se materializó la escrituración y el cierre de las calles que englobaba el prometido emprendimiento, pero el objeto principal de la desafectación del uso público de las calles, ochavas y demás espacios verdes brillaba por su ausencia.
Curiosamente el artículo 6° de la ordenanza 2626/97 contenía una cláusula penal mediante la cual, en caso de no concretarse la construcción de la universidad, los espacios vendidos a Shao Hua Chang retornarían sin más al Estado Comunal.
Lejos de ello, el Municipio en 2002 optó por derogar la ordenanza 2626/97 y aprobar la ordenanza 3531/02 que prácticamente calcó las condiciones iniciales de la desafectación y venta de calles a favor de Chang, con un par de salvedades: la ordenanza 3531/02 ya no hablaba de una universidad, la remozada norma destinaba esos espacios vendidos para la construcción y funcionamiento de un Centro Universitario Regional y se establecía la construcción inicial de 12 aulas con una capacidad para 60 alumnos cada una de ellas, es más, implícitamente, la nueva ordenanza habilitaba a Chang para la explotación comercial del predio, lo que se desprende del artículo 11° “... Los locales comerciales que se establezcan en el predio, los que deberán tener relación con la actividad que allí se desarrolla, serán administrados por la Sra. Shao Hua Chang…”.
A pesar de las facilidades que el Municipio le concedió para que el emprendimiento no fracasara, Chang nunca dio muestra de poner en marcha la construcción del establecimiento educacional y a la fecha, es poco lo que se puede observar desde el llamativo portón verde que se interpone entre Loma Verde y las vías del ferrocarril.
Asi las cosas, Elio Miranda decidió poner en práctica la cláusula penal que también esta contemplada en el artículo 6° de la ordenanza 3531/02.
Previo a ello, mediante a la presentación de dos proyectos, se cuidará dar los pasos correctos encaminados a la restitución de los casi 105 mil metros cuadrados de tierra al erario municipal.
Por un lado, el HCD solicitará al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas competentes en la materia informe si la Sra. Shao Hua Chang o persona alguna en su nombre o representación presentó en el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Escobar solicitud de inicio de obra y la documentación respectiva según el ordenamiento normativo vigente, con el fin de erigir un edificio en el área englobada y comprendida en el plano de mensura y división 118-237-68 y con destino al funcionamiento de un Centro Universitario Regional.
En tanto, por otro proyecto se encomienda a la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante de Escobar las actuaciones tendientes a acreditar si la Sra. Shao Hua Chang o persona en su nombre o representación y/o institución educativa alguna, presentó ante las dependencias y/o organismos nacionales en la materia, solicitud de autorización provisoria para crear y poner en funcionamiento un Centro Regional Universitario y/u obtuvo reconocimiento oficial para el dictado de carreras de grado y posgrado en un inmueble y/o edificio en el Barrio de Loma Verde, de la localidad de Belén de Escobar.
De no mediar ningún truco de magia a ultimo momento, los vecinos de Loma Verde recuperarán el libre tránsito por sus calles, hoy celosamente custodiada a punta de pistola.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home