LOMA VERDE.

Las ciudades de hoy no pueden concebirse de modo estático. El planeamiento urbano no puede apuntar solamente a la regulación del territorio . El transporte , la producción, el cuidado del medio ambiente, los residuos, la seguridad,la salud y la educación no pueden estar ajenos en esta planificación. Además debe existir una fuerte cooperación de los sectores público y privado. www.escobarquequeremos.blogspot.com

miércoles, octubre 16, 2019

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

 1 COLECTORAS
Se propone la búsqueda de un mecanismo que permita a los municipios frentistas a la Autopista consolidar su autoridad sobre la planificación diseño y mantenimiento de aquellos sectores de la concesión que, en su carácter de vía pública y ubicados fuera de las áreas de protección de seguridad se encuentren en su jurisdicción.  En esa línea se propone una intervención de diseño de espacio público que mejore el equipamiento urbano, (paradas de colectivos, pequeñas plazas) y desarrolle un sistema más racional de estacionamientos y circulación. Por otra parte un trabajo con los frentistas para el tratamiento de accesos, estacionamientos y veredas.

2. LOS CERROS
El eje de acceso del Haras Santa María se transforma lentamente en un caos en el que avanza el deterioro y la sobreocupación. Es necesario desarrollar un Plan de Actuación que ordene un par circulatorio que involucre Los Cerros, Conde, Congreve y Los Fresnos, con recursos como afectaciones de ensanche, retiros de frente especiales, reordenamiento del Cauce del Arroyo Tatán, forestación, veredas, plan de manejo de residuos, luminarias y cambio de usos específicos.

3. BOOTE
El acceso de San Sebastián amenaza generar sobre Boote, en corto plazo, una situación similar a la de Los Cerros. Se propone un diseño de la vía; (¿bulevar?), la afectación de ensanche, la determinación de retiros de frente especiales y cambio de usos específicos.

4. LOS HORNOS
El cambio de normativa propuesto más arriba sobre las tierras adyacentes al barrio Santa Marta y la zona de los Hornos y la Tosquera puede ser objeto de un Plan Especial de Actuación que permitiría un desarrollo residencial para más de 12.000 habitantes. En este sector es importante reconsiderar la ubicación de una estación de ferrocarril y un área administrativa comercial y cultural. Puede pensarse como un plan de Urbanización con parcelamiento e infraestructura para distintos niveles sociales con un criterio inclusivo.

5. LA COSTA DEL RÍO LUJAN 

La conformación del PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS es una oportunidad única para el diseño y promoción de áreas de recreación sobre la costa del Río Luján inscriptas dentro de prácticas de protección ambiental que absorban las actividades de pesca y esparcimiento informales que hasta ahora se realizaban en el área del borde del Partido de Campana (Km 60), y ofrecerles localizaciones separadas de la Autopista.

6. PLAYA DE CAMIONES

El avance de la residencialización del sector entra en colisión con el movimiento de camiones pesados atraídos por las localizaciones industriales, Puertos Secos y por la Playa de El Cencerro, que constituye el portal de entrada –salida del AMBA para los transportes automotores de carga de larga distancia. Deben estudiarse alternativas de relocalización y refuncionalización en relación con la circunvalación y el Parque Industrial.

7. CIRCUNVALACIÓN DE ESCOBAR La obra de Circunvalación de Escobar resulta imprescindible para balancear territorialmente el Partido. En su paso por Loma Verde establecería el límite para nueva urbanización hacia el Río pasando desde el Este entre el distrito CRUT y el Parque Industrial para continuar hacia el Oeste sobre la traza del Gasoducto GNL Escobar y acompañar el límite con Pilar por la calle Borges / LMAT Zárate – Matheu hacia esta localidad. De esta manera se evitaría la atravesabilidad de la localidad por el tránsito de carga relacionado con la producción agrícola, permitiría desviar flujos como el de San Sebastián y constituiría en el futuro un auxiliar o una alternativa a la autopista.

8. ACCIONES COMPLEMENTARIAS
• PROGRAMA DE PUESTA EN VALOR DE LOS ARROYOS
• PROGRAMA PILOTO DE RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS
• PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE POZOS NEGROS
• PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE GENERACIÓN AUTÓNOMA DE ENERGÍA