LOMA VERDE.

Las ciudades de hoy no pueden concebirse de modo estático. El planeamiento urbano no puede apuntar solamente a la regulación del territorio . El transporte , la producción, el cuidado del medio ambiente, los residuos, la seguridad,la salud y la educación no pueden estar ajenos en esta planificación. Además debe existir una fuerte cooperación de los sectores público y privado. www.escobarquequeremos.blogspot.com

lunes, septiembre 02, 2019

Nota escrita por el José Antonio Borrello, experto en Desarrollo Local de la Universidad de General Sarmiento UNGS / CONICET para Escobar


“Escribo estas notas con el único ánimo de ampliar mi contribución a lo que vienen trabajando para el Desarrollo Local de Escobar.
No abro juicio ni estoy planteando ninguna “solución”, aunque si creo que lo que sigue puede ayudar a ordenar la discusión y la complicada creación institucional que están tratando llevar adelante.

Sobre las premisas de fondo:
Estas premisas no van agradar a muchos pero creo que hay que tenerlas presente si, efectivamente, se quieren cambiar las cosas.

Premisa 1:
Todas las instituciones cooperan en función de promover y mejorar aspectos generales que hacen a la producción en Escobar, con idea de que esas mejoras generales se traducen en beneficios para las empresas, en mayores y mejores oportunidades de empleo, en una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona y en una ampliación de la base impositiva.

Premisa 2:
El ámbito de acción de las instituciones nucleadas en esta intención de cooperar es una creación Social, no está determinado a priori y no debería ser definido ideologicmante. Esto es, es necesario ampliar un ámbito de cooperación donde se mezclan intereses que ( desde algunas visiones ) pueden corresponder al ámbito público ( exclusivamente ) o el ámbito ( exclusivamente ).

Premisa 3:
El municipio, las instituciones , las empresas, los pequeños emprendedores y los profesionales tienen recursos , aunque decidan ocuparlos en otras cosas . En otras palabras, no es cierto que no haya recursos, lo que en verdad pasa es que se utilizan en otras cosas. Es necesario alinear mejor el uso de recursos con las necesidades reales.
También hay muchos recursos ocultos o no puestos en valor, como puede ser la colaboración de las universidades o las escuelas técnicas o el conocimiento práctico que pueden tener los empleados de las empresas y los pequeños productores de la zona.
Pensar Escobar desde una perspectiva regional permite tambien incluir recursos de partidos vecinos.

Premisa 4:
El proceso que se quiere impulsar requiere mucha gestión y mucho tiempo que el en principio quizás no se refleje en resultados concretos. Sin embargo, quiero felicitarlos por la iniciativa porque creo que no hay otro camino. Lo que Uds. tratan de hacer es el tipo de cosas que están en marcha en muchos paises del mundo, donde hay un grupo que, como Uds., intentan concretar acciones y conseguir que el conjunto sea mas que la suma de las partes

TEMAS PLANTEADOS PARA ESCOBAR

TEMA 1:
Aparece la necesidad de hacer un diagnóstico y de identificar líneas de acción. Esto supone al menos dos cosas:
1) La recopilación de información de información , el análisis e interpretación –
2) La consulta a los diversos actores y empresas involucradas.

Algunos subtemas son
La elaboración de las actividades productivas
El trabajo con el municipio y otras entidades para mejorar el modo en que se recogen las estadísticas y su procesamiento.
La elaboración de una planificación. Esto supone un diagnóstico y una lista de acciones a realizar. La falta de un plan no debe inhibir la acción; y la elaboración del plan puede ser el vehículo parra ir avanzando en otros frentes.
El diagnóstico debería incluir una detallada descripción del entramado que permita pasar a un sistema. Esto quiere decir que hoy hay muchos agentes ( instituciones, empresas , profesionales, emprendedores) que trabajan sobre el tema pero quenose conectan productivamente entre si, como en un sistema.

TEMA 2:
Aparece la necesidad de darse una forma de organización. Esto supone varias cosas:
Convocar a TODAS las áreas estatales y todos actores involucrados ; esto supone , también , elegir de entre los que constituyen el grupo una especie de equipo ejecutivo que pueda llevar adelante acciones que vayan más allá de las reuniones masivas.
Es necesario financiar algunos gastos mínimos que permitan pagar, por ejemplo, una persona (podría ser un estudiante pasante) , que haga acciones efectivas y lleve los papeles y gestiones. Pero esto es solo el comienzo ya que sin recursos no es posible ir demasiado lejos.

TEMA 3:
Aparece la necesidad de definir mecanismos para promover la vinculación.

TEMA 4:
Identifico la necesidad de ampliar el grupo. Esto puede chocar contra prejuicios que se deben superar. Por ejemplo, incluir otras áreas de gobierno municipal que no tengan que ver formalmente con la producción o invitar a otros referentes.