LOMA VERDE.

Las ciudades de hoy no pueden concebirse de modo estático. El planeamiento urbano no puede apuntar solamente a la regulación del territorio . El transporte , la producción, el cuidado del medio ambiente, los residuos, la seguridad,la salud y la educación no pueden estar ajenos en esta planificación. Además debe existir una fuerte cooperación de los sectores público y privado. www.escobarquequeremos.blogspot.com

miércoles, octubre 16, 2019

LOMA VERDE 2020 / 2040 COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN – 60 AÑOS DE ESCOBAR PROPUESTA DE DESARROLLO URBANO – AMBIENTAL Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

Loma Verde constituye el último enclave del AMBA hacia el Norte. En esa dirección, después de nuestra localidad, el enorme cauce del Luján marca el fin de la continuidad urbana.

Por LV pasa hoy la línea que define el Periurbano del área metropolitana, al que podemos pensar como una ola en constante movimiento hacia la periferia, anunciando la expulsión del cinturón verde, de la ruralidad, cada vez más lejos del área central. En poco menos de 50 años esta ola avanzó casi 30 kilómetros sobre el eje de la ruta 9, transformando en amanzanado y plazas industriales lo que entonces era campo. Loma Verde recibirá esta ola en lo inmediato y como soportará ese embate depende de las decisiones que tomemos justo ahora.

Nuestra Localidad puede ser una nueva experiencia urbano-rural en la que logremos una convivencia armónica entre las necesidades de densificación y la calidad ambiental, que incorpore población y usos sin expulsar a los actuales, que garantice la continuidad de los corredores biológicos y la calidad del diseño urbano. Una experiencia que desarrolle modelos superadores para el manejo de los residuos, la producción y el consumo de la energía. Que mantenga los beneficios de la proximidad de la producción de alimentos, de los Humedales, del acervo cultural de sus habitantes y de la identidad que le otorgan sus enormes arboledas y arroyos y al mismo tiempo convertirse en una receptora de nueva población que no encuentra su lugar en la región.

La Planificación del desarrollo urbano y ambiental debe ordenar el crecimiento caótico y la forma de ocupación aleatoria del territorio en pos de una estructura urbana balanceada y sustentable.

La convocatoria del Municipio para la conmemoración de los 60 años del Partido de Escobar nos presentó una oportunidad única al grupo de vecinos que conformamos la Comisión de Planificación, los que compartimos estas preocupaciones y reconocemos la insuficiencia del actual Plan Estratégico Territorial de 2010 y de la normativa urbana que se desprende del mismo y que en gran parte se mantiene vigente. Este trabajo busca poner en crisis ese Modelo Territorial con una propuesta alternativa para los próximos 20 años, que no pretende presentarse como acabada sino llamar la atención sobre la necesidad de repensarlo el futuro inmediato.